Aprovechando que ha sido el día nacional del celiaco os pongo un pequeño resumen para que conozcáis un poco más sobre lo que significa y que síntomas tiene, además una rica receta sin gluten, porque hay que tener mucho cuidado y ser precavido a la hora de cocinar sin gluten , miraremos bien las etiquetas, y tendremos mucho cuidado en no contaminar ni los utensilios ni las superficies que vamos a utilizar, pero se puede llevar una alimentación rica, sana y muy dulce ;)
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena...). Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.
El gluten es el responsable de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.
La enfermedad Celiaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno. Con ella desaparecen las vellosidades intestinales y aparecen lesiones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos.
Según la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), los síntomas más frecuentes son:
Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celiaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad .
El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celiaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celiaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celiaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.
Las personas diagnosticadas deben eliminarlo completamente de su dieta. Sin embargo pueden seguir disfrutando de una alimentación sana, equilibrada y sabrosa que se basa en tres pilares:
- Eliminar productos que contengan trigo, cebada, centeno, espelta, etc.
- Ingerir alimentos frescos y poco elaborados.
- Evitar los productos a granel, artesanos o sin etiquetar.
BROWNIES SIN GLUTEN
Ingredientes
- 4 huevos
- 300 g de azúcar
- 125 g de mantequilla sin gluten
- 80 g de harina de arroz
- 60 g de fécula de maíz
- 10 g de levadura en povo o de polvo de hornear sin gluten
- 120 g de chocolate al 70% de cacao sin gluten
- 9 nueces.
Preparación de los brownies sin gluten de chocolate y nueces
En una cazuelita con fondo grueso derretir la mantequilla a fuego lento con el chocolate. Otra forma es derretir el chocolate en el microondas durante 1 ó 2 minutos y unir la mantequilla pomada (a temperatura ambiente).Batir los huevos con el azúcar hasta que estén cremosos y espumosos. Añadir el chocolate derretido con la mantequilla.
Tamizar juntos la harina, la levadura en polvo y la fécula y agregarla poco a poco a la mezcla con huevos y chocolate, revolviendo con una cuchara.
Unir las nueces y revolver suavemente.
Enmantecar y enharinar un molde y verter la mezcla.
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos.
Dejar enfriar, cortar en cuadrados y adornar.
Es importante recordar la receta......se acaba pronto, demasiado pronto.
Al final....volver a preparar ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario