miércoles, 9 de julio de 2014

Pulpo al ajillo con patatas


BENEFICIOS DEL PULPO
 El pulpo es una fuente muy rica de proteínas,por lo que su ingesta ayuda al buen mantenimiento de la piel, de los músculos, del cabello y de las uñas.  Es abundante su contenido en vitamina B3, B12, potasio, yodo selenio y zinc.

 El pulpo es un alimento bajo en grasas saturadas. Es un excelente alimento para añadir a una dieta baja en grasas, pero con un alto nivel en nutrientes beneficiosos.

Es un alimento bajo en calorías, por lo que es conveniente para una dieta hipocalórica e hiperproteica.

La carne del pulpo, también es una buena fuente de hierro que ayuda a evitar la debilidad y la anemia. Es un alimento ideal para una dieta sana y equilibrada, aunque hay que tener especial cuidado en personas con hipertensión, retención de líquidos, por su alto contenido en sodio. 

El pulpo es una rica fuente de vitamina B2 que ayuda a reducir la frecuencia de los dolores de cabeza y de las migrañas.

A las personas con altos niveles de azúcar o diabetes, se les recomienda comer cefalópodos marinos para controlar sus niveles de azúcar, ya que proporcionan vitamina B3 (niacina). 

El pulpo es una rica fuente de ácidos grasos omega-3. No te olvides que también, el pulpo ayuda en la lucha de nuestro organismo contra la hipertensión, una de las enfermedades más comunes actualmente.


TABLA NUTRICIONAL (100g producto)


 

Calorías89,80 kcal.
Grasa1,40 g.
Colesterol48 mg.
Sodio363 mg.
Carbohidratos1,40 g.
Fibra0 g.
Azúcares1,40 g.
Proteínas17,90 g.
Vitamina A70 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B123 ug.Calcio144 mg.
Hierro1,20 mg.Vitamina B36,80 mg.






NUESTRA PROPUESTA:

Pulpo al ajillo con patatas cocidas y cebolla caramelizada.

INGREDIENTES

-1 pulpo mediano
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Guindilla, sal, azúcar y aceite de oliva.

MODO DE ELABORACIÓN

Ponemos agua en una olla, una vez llegue a ebullición, introducimos el pulpo por la cabeza y sumergimos tres veces seguidas en el agua hirviendo. lo dejamos cocer a fuego medio-alto durante unos 45 minutos.

Mientras tanto en otra olla ponemos a cocer unas patatas, y en una sartén doramos una cebolla, a la que le añadiremos un poco de sal y azúcar.

Una vez cocido el pulpo lo dejamos enfriar y lo cortamos en rodajas. 

En una sartén calentamos un poco de aceite, añadimos el ajo bien picadito y una guindilla, cuando el ajo esté dorado introducimos el pulpo troceado, revolvemos para mezclarlo con el ajo, retiramos del fuego, emplatamos,y listo para comer.


BUEN PROVECHO!!!

CONSEJO: Para que el pulpo quede blando,(rompa sus fibras musculares) mejor si lo metemos al menos 24h en el congelador.

 


martes, 1 de julio de 2014

Semifrio de fresas



Beneficios de las fresas

Una taza de fresas contiene más del 13% de la dosis diaria recomendada de fibra dietética y sin embargo, sólo 43 calorías..
Una taza de fresas contiene el 136% de la dosis diaria recomendada de vitamina C, un antioxidante eficaz que puede ayudarnos a rebajar nuestra presión arterial, garantizar un sistema inmunológico saludable y evitar el desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como las cataratas y la degeneración macular.También podemos decir que contiene el 21% de la dosis diaria recomendada de manganeso, un nutriente esencial que actúa como un poderoso agente antioxidante y anti-inflamatorio.
El manganeso es también una fuente importante para los huesos, ya que ayuda en el desarrollo de los huesos y en el mantenimiento de una estructura ósea adecuada. El potasio, la vitamina K y el magnesio en las fresas son también importantes para la salud ósea.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la fresa sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
 


A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la fresa:


Calorías
32,24 kcal.
Grasa
0,40 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
1,40 mg.
Carbohidratos
5,51 g.
Fibra
1,68 g.
Azúcares
5,50 g.
Proteínas
0,81 g.
Vitamina A
3 ug.
Vitamina C
54,93 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
21,47 mg.
Hierro
0,46 mg.
Vitamina B3

0,79 mg.






PROPUESTA DE RECETA


Además de poder comerlas solas, con yogur, con nata, en mermelada, etc... y tras el excedente de fresas de nuestro huerto hemos realizado un postre rico, esponjoso y fresquito para el verano.


SEMIFRÍO DE FRESAS



Ingredientes:

- 150g de fresas.
- 1 sobre de gelatina
- 1 vaso de agua
- 80g de azúcar
- 2 vasos de nata líquida para montar

Elaboración:

Poner las fresas a cocer junto con un poco de agua, una vez estén un poco blanditas añadimos el azúcar dejando una poca para la nata, por otra parte disolvemos la gelatina en el resto de agua y la incorporamos a las fresas, revolviendo dejamos a fuego lento, una vez pasado unos 7 minutos apartamos, trituramos, colamos y dejamos enfriar pero sin que solidifique.
Montar la nata con el resto del azúcar, y reservar en la nevera.
Ir añadiendo la salsa poco a poco con la nata, mezclar con movimientos envolventes para evitar que se baje la nata, ya que queremos que la textura sea esponjosa.
Vertemos en un molde y dejamos enfriar durante por lo menos 1h.
Añadimos mermelada de fresa y servimos. 


Es un postre fresco y ligero, perfecto para el verano.